captura de puntaumbriahuelva.comoj.com

captura de puntaumbriahuelva.comoj.com

Su nombre proviene precisamente de su forma geológica en “punta”, pero de “Umbría” o sombría tiene poco, porque el sol recubre sus playas doradas y de arena fina. Se trata de una villa marinera con una amplia tradición pesquera, situada entre las rías del río Tinto y el Río Odiel plantando cara al océano Atlántico. De ahí su clima atemperado, la brisa marítima se adentra en la ría de manera que el calor se hace más soportable y menos sofocante. Si quieres disfrutar del destino predilecto de la Costa de la Luz, no esperes más y busca ya tu hotel en Punta Umbría.

Esta zona de la región onubense, fue redescubierta en el siglo XIX por empresarios ingleses que encontraron en el municipio próximo de Río Tinto una rica zona de explotación minera, convirtiendo la zona de Punta Umbría en un área de descanso para que sus trabajadores pudiesen relajarse de la dura labor minera. El legado británico se detecta principalmente en su singular arquitectura compuesta por veraniegas casas de verano, que los autóctonos denominan como las “casas de los ingleses”. Incluso encontramos una casa museo donde se recrea el modo de vida de los ricachones ingleses que tomaron la zona a finales del siglo XIX.

Tramas que cambian la historia

Punta Umbría, concretamente El Portil constituyó un pilar clave en la estrategia de contraespionaje británico durante la Segunda Guerra Mundial. Un engaño urdido desde el bando aliado, en el que se acordó crear el personaje de William Martin, un soldado británico ficticio, cuyo falso cadáver (el cuerpo correspondía a un joven que había muerto de neumonía) fue encontrado por un pescador en la costa de Punta Umbría. De este modo, se pretendía hacer creer al bando alemán que por accidente habían interceptado un jugoso paquete lleno de documentos secretos con detalles específicos de los planes de avance aliado. Así, se les hizo creer que iban a invadir los Balcanes y Cerdeña en lugar de Sicilia, que era el objetivo real, ¡fue un éxito! Los alemanes dividieron sus fuerzas y la invasión de Sicilia se efectuó sin grandes problemas.

Filosofía de chiringuito para el veranito

Desde el Muelle de pescadores hasta la Punta de la Canaleta, se despliegan multitud de embarcaciones que cada día abastecen a los restaurantes y bares locales de todo tipo de mariscos y manjares marítimos como: gamba blanca, chocos, sardinas, boquerones, chirlas y coquinas que hacen las delicias de los miles de turistas que escapan del bullicio en busca de la calma y tranquilidad de la Costa Andaluza.

En su playa principal, que va desde el norte con el Paraje Natural de la ría del Odiel hasta el barrio de los ingleses, se extiende durante casi 4km. Cuenta con una torre almenara, construida en 1614, que mide unos 15m desde donde se alertaba a los vecinos en caso de avistar un barco pirata. También destaca la playa de El Portil y la playa de la Bota.

Si quieres disfrutar de las tapitas, los caracoles, las gambitas blancas bañadas en una cerveza bien fresquita, ¡piérdete en Punta Umbría!