Captura de mascotalia.es

Captura de mascotalia.es

Hay situaciones en la vida que necesitan un manual de supervivencia y que nos provoca tal inestabilidad que no sabemos dónde acudir. Si vamos al médico nos dirán que no nos pasa nada, o en el peor de los casos nos medicará con sustancias que nos amuerman. No nos damos cuenta de que no sólo debemos cuidarnos el cuerpo con masajes relajantes, sino que hay sentimientos y estados de ánimo que hay que controlar.

Las 38 flores de Bach

Es un campo muy amplio el de la terapia floral. Por ello hay muchos libros sobre las flores de Bach

para aprender más sobre el tema. Las flores de Bach son 38 esencias florales, y sus efectos terapeúticos fueron descubiertos por Edward Bach en 1930. Su uso es recomendado por la OMS desde 1977.

El Dr. Bach aseguraba que si se restaura el equilibrio emocional, la enfermedad física será más fácil de tratar y acabará por desaparecer, y fue la llamada terapia de las emociones. Incluso para enfermedades terminales ayudan al enfermo a aceptar el desenlace.

Cada una de las flores de Bach actúa en una emoción, y cada una de ellas las podéis ver en la lista de las flores de Bach. Es interesante leerlas y mirar cuál nos puede ir bien. Aviso de que la primera vez dices que sí a todo, aunque recomiendan no juntar más de 6 flores. Eso sí, aunque se diga que se pueden tomar sin que te las recomiende alguien, yo recomiendo visitar a una homeópata para que te trate y sepa cuál de ellas debes tomar.

Yo he ido al Herbolario Flor de Lis, en la calle Lago Eire nº 14 de Vicálvaro. Allí deberéis pedir hora con Pilar, y ella hablará con vosotros, os escuchará en plan psicólogo y os dará las flores que necesitéis en ese momento de vuestra vida, porque no siempre estamos igual. Después mira tus chakras, aunque eso es otro tema del que hablaré. La consulta dura una hora y media y cuesta 35 € (30 la consulta y 5 las flores). Yo me siento mejor desde que voy. Ayuda a superar las obsesiones como los celos, a dejar atrás los miedos, la soledad, la depresión, el estrés, la soledad, las tensiones, la pérdida de control, la agresividad…Y por triste que suene en el mundo en que vivimos abundan esas emociones.

Flores de Bach en niños y animales

En los niños, no sustituyen a los medicamentos, pero si ayudan a calmar algunas de las emociones que les impide tener estabilidad. No tienen ningún efecto secundario y no afectan a su salud. Les ayuda a ser más extrovertidos, a no tener miedos, a controlar la hiperactividad, disminuir los berrinches, prestar más atención, controlar los celos.. Dependiendo de lo que necesiten tratar deberán tomar una flor u otra.

Nunca lo había dicho, pero formo parte de la Asociación de Animales Madrid Felina. En ella, varios de los gatos adoptados han sido tratados con las flores de Bach. Muchas personas escépticas achacan los resultados a la mente: funciona porque tú crees que funciona, como un placebo. Pero cuando un animal es tratado, no es consciente de que se le está dando eso para tratarle y mejorar, por lo tanto esa teoría queda desechada, ya que los resultados son más que visibles. Se pueden tratar comportamientos como cuando son celosos y hay problemas, si tienen miedos, son muy agresivos, si no toleran a gente nueva, si muerden cosas, son muy posesivos.

¿Alguien las ha tomado? Me gustaría saber si os ha funcionado y qué pensáis de estas terapias.