¡Oh, Barcelona! Sé que no debo pensar en ti porque te he traicionado y he hecho planes con otra ciudad, pero no puedo evitar recordar lo genial que fue el día de Sant Jordi del año pasado. Y como a veces no podemos evitar recrearnos en la nostalgia, hoy me he puesto a mirar viajes a Barcelona para el día 23. Sí, aunque no vaya a ir, porque ya sabéis que me voy a la Feria de Abril.

Screenshot de la web dbowman.com

Sé que disfrutaré este viaje a niveles distintos, porque sabemos que la Feria de Abril y el día de Sant Jordi no tienen nada que ver, al igual que Barcelona y Sevilla. Pero aún así, a pesar de todo, ¡no puedo parar de recordarlo! Así que he decidido transformar mi obsesión en este artículo, para que así, al menos, vosotros decidáis ir a visitar Barcelona en estas fechas. ¡Os aseguro que no os arrepentiréis!

Descubre la fiesta de Sant Jordi en Barcelona

El origen de la celebración del día de Sant Jordi está basado en una leyenda. Ésta cuenta que en las tierras de Capadocia habitaba un dragón que asustaba al reino con sus ataques. Intentando frenarle desesperadamente, se tomó la decisión de hacer un sorteo diario en el que se decidiría una víctima que se sacrificaría para calmar la sed de violencia del dragón. Esta práctica se siguió realizando hasta que un día fue la princesa la que debía sacrificarse.

Ya sabéis que, en los cuentos, que un dragón se meriende a un granjero no tiene importancia, pero si es una princesa la que está en peligro, cualquier valeroso está dispuesto a dar la cara. Y en aquellos tiempos, los valientes aparecían desde todas partes a luchar contra un monstruo por una bella dama. El héroe esta vez fue San Jorge, que hirió de muerte al dragón, naciendo de la sangre que fluyó de su herida una rosa.

Y de ahí nació la tradición de dar, en el día de Sant Jordi, una rosa a las mujeres y un libro a los hombres.

Sant Jordi coincide con el Día del Libro: otra excusa para conocer Barcelona

Como sabréis, el día 23 de abril es el Día Internacional del Libro. Esta fiesta se celebra desde 1996 en varios países, y Barcelona lo festeja por todo lo alto al coincidir estas dos celebraciones en un mismo día.

Este día, las Ramblas de llenan de puestos de libros-con descuentos- y de flores, sobre todo de rosas; para que los enamorados- y los que no-, se regalen una rosa y un libro. Cada año, el Día del Libro es un punto de encuentro de escritores tanto nacionales como internacionales, que, además, acuden a firmar sus libros. Estos escritores acuden a las casetas de las Ramblas y a las librerías más importantes.

Así que, ya sabes, tanto si te gusta leer, como si no, ¡ya tienes plan para el viernes que viene!