Screenshot de la web hoymujer.com

Me imagino que todos ya tenéis en vuestra cabeza la imagen de las hogueras encendidas iluminando la noche, a ser posible junto al mar. Sin embargo, esta festividad, celebrada no sólo en España, sino en toda Europa, tiene cabida en sinfín de escenarios, tan atractivos que suplen el magnetismo de las playas. ¿Me acompañas por algunos de ellos?

Historia y tradiciones en la Noche de San Juan

El origen de festejar la Noche de San Juan es el de celebrar el solsticio de verano. Para ello, se encendía una hoguera con el propósito de dar más luz al sol, ya que a partir de ese día el sol se iba debilitando, ya que los días empezaban progresivamente a acortarse hasta la llegada del invierno. El fuego, además, tiene una función purificadora en todos los que están presentes alrededor de la hoguera.

Esta tradición ancestral, aún tiene muy buen arraigo- todo lo que sea fiesta nos atrae sin remedio-, y la Noche de San Juan se sigue celebrando en muchos lugares de Europa. En España, el acontecimiento de las hogueras se completa con los valientes que se atreven a saltarlas. Pero cualquiera puede participar sin necesidad de saltar. Otra de las tradiciones es escribir en un papel todas las cosas que quieres eliminar de tu vida y lanzar el papel a la hoguera para que éste se consuma, dejando atrás todos esos aspectos negativos. Mis amigas suelen hacer eso con la foto de sus ex-novios. A veces funciona…

Lugares donde celebrar la Noche de San Juan

Es curioso como una festividad tan peculiar tenga el mismo arraigo en lugares del mundo tan dispares. Éstos son algunos de esos lugares donde celebrar la Noche de San Juan de una forma especial:

Barcelona

La Nit de Sant Joan se celebra por todo lo alto en Barcelona. Las hogueras se encienden por doquier, casi bañadas por el Mediterráneo. Salta la hoguera o disfruta en las verbenas. Aburrimiento out.

Málaga

En las playas de Andalucía la Noche de San Juan no es pasada por alto. En Málaga esta celebración se acompaña con fuegos artificiales, conciertos y la quema de sus famosos júas.

Stonehenge

Es el sitio de Inglaterra más mágico para celebrar el solsticio de verano, rodeado de las enormes piedras y de verdes praderas. Que no te extrañe ver brujas…

Suecia

En Suecia se llama Midsommar, y se trata del festival más importante de Suecia. En esta festividad vikinga se organizan pic-nics en los bosques- ¡que no falte el vodka!-, sin olvidar las salidas de los barcos a la mar. ¡Al más puro estilo vikingo!

Rusia

En el Día de Iván Kupala o Día de Juan el Bautista las mujeres dejan flotar por el río sus coronas de flores, iluminadas con candiles- rito de buena suerte. Los hombres se encargan de intentar coger las coronas del río para conseguir captar la atención de la mujer a la que pertenece la corona. ¡Precioso!

Esta Noche de San Juan, ¡no te quedes en casa!