Viajes > Lo mejor de...

Escapada de fin de semana: ¡Toledo!

Escrito por Rebecca / 5 de agosto de 2010

Ya va quedando menos para el fin de semana. Ya voy teniendo ganas, he tenido una semana un poco estresante y la verdad que me apetece tener unos días de relax: un buen baño de espuma, un poco de sol, buena comida, rodearse de buena gente, buen ambiente...

Vista general de Toledo

Vista general de Toledo

Este fin de semana aprovecharé para ver un poco a la familia y terminar de organizar mi viaje, ya me voy la semana que viene -¡qué nervios!- y entre semana no tengo demasiado tiempo. También dejaré todo bien preparado para que no notéis mi ausencia, ya tengo casi todos los artículos preparados para la semana que estaré fuera.

Si no tuviera tantas cosas que hacer, prepararía una escapada de fin de semana. Lo cierto es que hace ya algún tiempo que no preparo alguna y también se van echando de menos. Hoy os voy a proponer Toledo como posible escapada de fin de semana.

Toledo: la ciudad de las tres culturas

Quizás no sea la época más recomendable para ir a Toledo, ahora en verano hace mucho calor y con tanta cuesta se hace más pesado. Pero sin duda es una ciudad muy interesante. Si estás por Madrid y tienes tiempo, te recomiendo que no pierdas la oportunidad de conocer Toledo -está a unos 70 kilómetros de Madrid-.

Situada al margen derecho del río Tajo, se le conoce por “la ciudad de las tres culturas” porque en ella han habitado durante años cristianos, judíos y árabes. Gracias a la convivencia de estas culturas, hoy podemos disfrutar de su gran legado cultural que dejaron en la ciudad.

Qué no te puedes perder de Toledo

Toledo tiene muchas cosas que ver, estas son algunas que no puedes perderte en tu visita a la ciudad:

El Alcázar: Antiguo palacio romano situado en la parte más alta de la ciudad. Durante la guerra civil fue punto de resistencia de la Guardia Civil utilizado por el Coronel Moscardó. En la visita al Alcázar -guarda colecciones del Museo del Ejército-, todavía se puede ver el despacho del Coronel Moscardó. En él se escucha la última conversación que tuvo el mismo con su hijo, secuestrado por los asediantes, en el que el hijo le pide que no se rinda y no entregue el Alcázar, aún sabiendo que le iban a asesinar. ¡Se te ponen los pelos de punta!

Murallas y Puertas a la ciudad: La ciudad de Toledo, el centro histórico, esté rodeado por murallas. De la muralla se fueron abriendo diferentes puertas como la Puerta de Bisagra, Puerta de Alfonso VI, Puerta de Balmardón, Puerta de Alarcones, Puerta del sol.

Catedral: Santa María de Toledo, construida en piedra blanca y con un estilo gótico, empezaron su construcción en 1226 y no terminaron hasta 1493.

Plaza del Zocodover: Plaza central del centro histórico de Toledo, situada en el centro del espacio rodeado por la muralla. El el km cero de las calles de la ciudad y punto de encuentro más habitual. Fue diseñada por Juan de Herrera en el reinado de Felipe II.

Mezquita Al-Mardum: Anteriormente fue una iglesia -Cristo de la luz- y es la mezquita mejor conservada de las 10 mezquitas que se construyeron en la etapa árabe de Toledo.

Museo El Greco: Se construyó como casa museo para reflejar algunas de las obras del artista y cómo vivió. No es exactamente donde vivió él pero si se encuentra cerca.

Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí: La muestra arquitectónica más importante de la época judia en Toledo.

Iglesia de Santo Tomé: Tiene gran importancia en la ciudad porque en ella se encuentra la obra de gran valor “El entierro del Conde Orgaz” del Greco y por su gran torre mudéjar del siglo XIV.

Termas Romanas: En la plaza Amador de los Ríos, son restos arqueológicos romanos que nos ilustran cómo pudo ser Toledo, la monumentalidad que pudo tener, siguiendo los patrones de la capital de Imperio, Roma.

Los baños árabes de Tenerías, del Ángel, Caballel y Cenizal: Se trata de un yacimiento de unos baños árabes, restos del mundo musulmán.

La verdad es que Toledo es mucha Toledo y tiene mil cosas que visitar. A mi, una de las cosas que más me gustan de Toledo son sus calles. Pasear por ellas. Es un paisaje estupendo, callejuelas estrechas, torcidas… Lo peor, las cuestas…

Ya sabéis, si estáis cerca de Madrid no dudéis en acercaros a Toledo. ¡Seguro que os encanta!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. [...] pueblo de Capri es realmente muy bonito. Merece mucho la pena dar un paseo por sus calles. El lugar más importante del pueblo de Capri es la Piazza Umberto I -conocida también como La [...]

  2. [...] es el barrio de Plaka. Se encuentra a los pies de la Acrópolis. Es un barrio pequeño, formado de pequeñas calles. Merece la pena dar un paseo por la tarde-noche y disfrutar de las hermosas vistas del Partenón [...]

  3. [...] de historias y leyendas de terror. Como el Hotel del Terror, en Tenerife o la Casa del Miedo, en Toledo.  Aunque hay muchísimas más ofertas. Si te apetece celebrarlo sin repetir lo mismo de todos los [...]

Deja un comentario